“Barba Azul” de Charles Perrault.
Erase una vez un hombre que tenía hermosas “Edificios para habitar de una o pocas plantas destinado a vivienda unifamiliar” en la ciudad y en el campo, “Conjunto de platos, fuentes, vasos, tazas, etc., que se destinan al servicio de la mesa” de oro y plata, muebles tapizados de brocado y “Coche grande, ricamente vestido y adornado” completamente doradas; pero, por desgracia, aquel hombre tenía la “Pelo que nace en la parte de la cara que está debajo de la boca y en los carrillos” azul: aquello le hacía tan feo y tan terrible, que no había mujer ni joven que no huyera de él.
Una distinguida “mujer noble o distinguida”, vecina suya, tenía dos hijas sumamente hermosas. Él le pidió una en matrimonio, y dejó a su elección que le diera la que quisiera. Ninguna de las dos quería y se lo pasaban la una a la otra, pues no se sentían capaces de tomar por esposo a un hombre que tuviera la “Pelo que nace en la parte de la cara que está debajo de la boca y en los carrillos” azul. Lo que tampoco les gustaba era que se había casado ya con varias mujeres y no se sabía qué había sido de ellas.
Barba Azul, para irse conociendo, las llevó con su madre, con tres o cuatro de sus mejores amigas y con algunos jóvenes de la localidad a una de sus “Edificios para habitar de una o pocas plantas destinado a vivienda unifamiliar” de campo, donde se quedaron ocho días enteros. Todo fueron paseos, partidas de caza y de pesca, bailes y “Festejo particular, con baile, música, banquete u otros entretenimientos”, meriendas: nadie dormía, y se pasaban toda la noche gastándose bromas unos a otros. En fin, todo resultó tan bien, que a la menor de las hermanas empezó a parecerle que el dueño de la casa ya no tenía la “Pelo que nace en la parte de la cara que está debajo de la boca y en los carrillos” tan azul y que era un hombre muy honesto.
En cuanto regresaron a la “Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Es lo urbano en oposición a lo rural” se consumó el matrimonio.
-Estas son -le dijo- las “Instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra” de los dos grandes guardamuebles; éstas, las de la vajilla de oro y plata que no se saca a diario; éstas, las de mis cajas fuertes, donde están el oro y la plata; ésta, la de los estuches donde están las pedrerías, y ésta, la llave maestra de todas las habitaciones de la casa.
--------------------------------------------
--------------------------------------------
Os animo a que busquéis las definiciones en la página web de la Real Academia Española, aquí tenéis el enlace más abajo, pinchar ahí. Si no también podéis ayudaros de google, pero sería conveniente usar un diccionario para las definiciones mejor, y luego ya usar google para buscar las imágenes de estos sustantivos.
No os asustéis, tan solo tenéis que buscar la definición de ocho sustantivos, ya que hay tres palabras que se repiten, por eso no cuentan. En total, once imágenes tendréis que pegar en el cuento.
¡Ánimo chicos, ser creativos en la búsqueda de esas imágenes!
---------------------------------------------------------
CORRECIÓN EN COMÚN DE GUILLERMO Y MARIO:
Hola, buenas noches chicos. Os dejo la corrección junta a los dos, porque esta perfecta vuestra actividad. Estoy encantada con vuestras imágenes, me han gustado mucho.
Aquí os dejo los sustantivos que teníais que buscar en cada definición, y como ya os he dicho antes, habéis hecho correctamente.
Casas = “Edificios para habitar de una o pocas plantas destinado a vivienda unifamiliar”
Vajilla = “Conjunto de platos, fuentes, vasos, tazas, etc., que se destinan al servicio de la mesa”
Carrozas = “Coche grande, ricamente vestido y adornado”
Barba = “Pelo que nace en la parte de la cara que está debajo de la boca y en los carrillos”
Festines = “Festejo particular, con baile, música, banquete u otros entretenimientos”
Ciudad = “Conjunto de edificios y calles, regidos por un ayuntamiento, cuya población densa y numerosa se dedica por lo común a actividades no agrícolas. Es lo urbano en oposición a lo rural”
Dama = “mujer noble o distinguida”
Llaves = “Instrumento, comúnmente metálico, que, introducido en una cerradura, permite activar el mecanismo que la abre y la cierra”
El título de esta pequeña obra es “Barba Azul” de Charles Perrault. Os invito a que acabéis de leer este cuento, es muy divertido y os encantará.
Os dejo el enlace por si queréis leérosle, solo tenéis que pinchar en él.
Un saludo chicos, y perfecto, un 10 en esta actividad.
http://www.ciudadseva.com/textos/cuentos/fran/perrault/barba.htm
Imágenes de Guillermo:
Imágenes de Mario: